Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
27 octobre 2008

CON LA “LIBRERÍA COPELLO”, DESAPARECE OTRA

CON LA “LIBRERÍA COPELLO”, DESAPARECE OTRA ESQUINA...

(Por felipe lópez mendoza. Diario La Calle, 22.10.08)

E

n la esquina del Jirón 28 de Julio con San Martín, había, (si, en pasado), una de las mas antiguas librerías de esa Huamanga que está llenando nuestras salas de visita con tarjetas postales, como evocáramos nostálgicamente con motivo de la desaparición de Walter Vidal.

Probablemente que esta papelería-librería, que intentaba adaptarse a las sagradas leyes del libre mercado hasta ayer soberbia y triunfante, se convertirá en otra capilla más para consumir aquellos equipos, sin los cuales ya no podemos comunicarnos: los celulares. Palabra nada neutra. Viene de… célula, elemento vital de todo ser biológico. Y los celulares, fijos, móviles, grises o oscuros ya se han acoplado a nuestros oídos, y se van adhiriendo e ¡introduciendo en el cerebro! Es decir, a nuestro modo de pensar y actuar.

dali_3En la “Librería Copello” que cierra este fin de mes, recibíamos por parte de las dos señoras que atendían, una acogida calurosa, respetuosa, humana, casi personalizada. Hoy, el comportamiento del mercado moderno (de clientes y comerciantes) exige rapidez, eficacia, rentabilidad inmediata. Con poco espacio para el diálogo “inútil”. Las relaciones tienden a parecerse al mismo material de lo que se vende, es decir, al plástico, con diálogos fríos, impersonales, con un tiempo de duración limitado…

Vemos entonces, que la batalla entre la Guamanga de nuestros recuerdos y el Ayacucho globalizado, la está ganando el último. Y cual nuevos ricos sin decencia ni cultura, este Ayacucho de hoy desea imponer pretenciosa y obscenamente sus “valores”: la ley del más fuerte, y en el Perú, la del “más vivo”. Nos quiere presentar como actitudes “modernas”, su falta absoluta de solidaridad, importando únicamente los intereses individuales; una sociedad donde “todo vale” para aplastar al otro (mentiras, hipocresías, corrupciones cotidianas, falsos patriotismos o religiosos, etc.) Y finalmente nada nuevos en esta tierra globalizada. La historia de los pueblos esta sembrada desde bárbaros y conquistadores, hasta “demócratas” que desean imponer su sistema a costa de miles de muertos. Sino, veamos a Bush y sus simpáticos soldados en Irak. Que aquí muchos los recibieron como ángeles guardianes.…

Y precisamente rememorando la Librería Copello, debería ser un trabajo natural de la UNSCH el abrir una librería digna de ese nombre. Accesible, acogedora, con libros y revistas editados en la propia universidad y del mundo. Una librería que invite, incite, contamine el placer de hojear y descubrir frases que hagan soñar o comprender mejor este mundo actual.

Además el mejor lugar ya existe: un ambiente del Centro Cultural de la USNCH con acceso directo por el Portal Unión. Sin embargo permítanme ser pesimista, porque la promesa de un “MUSEO LOPEZ ANTAY” en todos los ambientes del local Romero Pintado, sigue siendo eso: PROMESAS. Mientras esto dure, los bárbaros modernos seguirán desalojando viejos espacios para convertirlos en mercados…

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité