Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
12 octobre 2008

MI NOVELA FAVORITA: “LOS PERROS DEL HORTELANO”

MI NOVELA FAVORITA: “LOS PERROS DEL HORTELANO

(Primer tomo)

artdispo_500_149_Tetsumi_Kudo

Mario Vargas Llosa, es uno de los auspiciadores de la emisión radial “Mi novela favorita” que se transmite semanalmente afín de hacer conocer obras famosas que van cayendo en el olvido. Probablemente no habrá previsto que su programa tendría competencia a través de la vida real de personajes trágicos moviéndose en las altas esferas del poder actual que él, apoya.

La literatura latinoamericana es catalogada en varias partes del mundo como hermosas páginas de realismo mágico. Y ciertamente es asombroso que nos parezca totalmente posible y real que los habitantes de un pueblo se hayan olvidado del nombre de la vaca y para que sirve la leche que produce. O que se vean obligados de hacer cartelitos explicativos de cómo ordeñar y preparar café con leche... como podemos leer maravillados en “Cien años de soledad

Hoy nuestra patria revela al mundo, talentosos actores que recitan diálogos imaginados y escritos por ellos mismos que muy bien podrían ser extraídos de una novela barata. Y la mas alta autoridad de esta promesa de país, visionariamente le puso hace meses el título perfecto: “PERROS DEL HORTELANO”. Teniendo un nuevo motivo para cantar el vals: “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”, les propongo releer los primeros capítulos:

H

abiéndose cerrado la operación, Quimper y Arias Schreiber sacan sus cuentas sobre lo que pedirían por honorarios (1):

- Oye, hermano, estos (los noruegos) se van de viaje mañana por la noche.

- A mediodía se van.

- Están yendo a full. ¿A qué hora los puedes operar?

- A las 9 de la mañana en el hotel.

- ¿Has quedado en tomar desayuno con ellos?

- Sí, sí.

- Ya, ya.

- Allí llevo las pistas.

- ¿Las qué?

- Las pistas, las cosas para cortarlos...

- … Ya, ya, hay que hacer una cirugía profunda.

- Así es, pues. Yo tengo el bisturí.

- ¿En qué cantidad has pensado?

- Yo he pensado en cien, por lo menos.

- ¿En cuánto?

- En cien para cada uno.

- Ah, sí, por lo menos, por lo menos.

- Yo creo que es lo menos.

- Sí, sí, sí. Por esos lotes.

- Sí, sí, es regalado

- Es regalado.

- A razón de treinta por lote, es doscientos diez…

- Pide trescientos y de repente muere en doscientos diez.

- Ya, correcto.

- Ya, ve tú. Saca lo máximo.

- Ya, ya, yo llevo el bisturí.

- Ya, tú lleva el bisturí.

- Ya.

- Perfecto.

------------------------------------------------

(Felipe López)

(1) Diario El Comercio. Diálogo del 11 setiembre último

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité