Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
29 avril 2006

DESFILES COMO ESPECTACULO O VELO ETICO (Diario

DESFILES  COMO  ESPECTACULO  O 

VELO  ETICO

(Diario "LA CALLE" del 26.04.06)

¿Cuáles son los elementos o mecanismos que permiten presenciar en Ayacucho del 2006 escenas, peinados, uniformes,cacha_oct_5 movimientos de grupos humanos que recuerdan otras manifestaciones mas imponentes que se desarrollaban en las principales avenidas o estadios de Berlín y Roma en los años 30 y 40, o en plazas gigantescas de Moscú o Pekín?

¿Cuales eran los objetivos buscados en dichas épocas y por los gobiernos de esos trágicos años? En los años 30 y 40 eran organizadas minuciosamente en honor de Hitler, jefe supremo, militar y político de la Alemania nazi para dar fuerza, misticismo, (¿fanatismo?) al proyecto de conquista mundial del régimen… Con los métodos y resultados que es bueno recordar de vez en cuando.

En la Italia de un tal Benito Mussolini, igualmente marchaban sus milicias (los fascistas) y toda la población. Obligatoriamente. Se desplegaban miles de estandartes, gallardetes, en caricatural imitación de los desfiles romanos del César imperial. En la ex URSS y China de la época de Mao, el orden, coreografía, gigantismo llegaron a dimensiones no igualados (un millón de guardias rojos desfilando en Pekín durante la “revolución cultural” de los años 70.)

Al ver fotografías de dichas manifestaciones, el perfecto orden, alineamiento de las masas, la participación interminable de todos los sectores de actividad humana (niños escolares, obreros, habitantes, de cada, barrio, etc.) nos preguntamos:

¿Y los desfiles en Ayacucho del 2006 a que necesidades o motivaciones corresponden? Podremos decir no tienen nada que ver con esos tiempos o regímenes. En efecto son otras épocas y regímenes. Sin embargo:

¿El patriotismo no sería mejor servido si por ejemplo las licitaciones, concursos públicos, contratos, etc.etc. se desenvolvieran sin corrupción?

¿No sería mas cívico cumplir con nuestro trabajo lo mas alejado posible de toda práctica de pequeñas o grandes coimas; de almuerzos que pedimos nos paguen los angustiados ciudadanos desocupados a cambio de que sus papeles tengan un tramite positivo?

Mostramos mas civismo y patriotismo ¿Cantando himnos con la mano en el pecho y al día siguiente continuando con la corrupción banalizada y aceptada como normales? Sino, ¿Cuantos votos o congresistas obtuvo la lista representante de una de las peores épocas de falta de toda ética?

Innegablemente los desfiles tienen también un efecto hipnotizador en el espectador por sus aspectos de ESPECTÁCULO “a disfrutar” ¿No se ha puesto tribunas para verlos, las mismas que se pusieron para los carnavales, otro espectáculo reciente? ¿El patriotismo o civismo están al mismo nivel que un espectáculo de diversión?

Igualmente hay una especie de sacrificio en el “altar”, de penitencia de las horas pasadas en ver desde lo alto. En los niños, jóvenes y adultos desfilando sudorosos luego de una larga espera bajo el sol generoso de Ayacucho.

Pareciera que estas ceremonias en pleno siglo XXI son especies de VELOS musicales, coreografías y espectáculos para distraernos o cubrir muchas cosas. ¿Para no enfrentar nuestro cotidiano o el HOY, menos presentable en desfiles?

----------

felipe.lopez@laposte.net

Publicité
Publicité
Commentaires
G
Hola Felipe,<br /> <br /> Soy siempre impresionado con el ojo que tu miras,<br /> de tu palabras que tu hablas y la verdad que sali<br /> de tu boca.Es un aire fresco para mi de ver que no soy solo con mi piensamiento y mis ideas.<br /> Gracias de poner palabras para sentimientos,como<br /> podemos compartir nos sentimientos?<br /> Si en arte.<br /> Bueno contunuación,gracias para tu visto!<br /> Si juntos podemos,en el positivo tambien.<br /> <br /> Gil de la casa hogar Los Gorriones-Ayacucho
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité