Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
15 avril 2006

PERU ELECTORAL ¿COMO NOS VEN DESDE EUROPA?

PERU ELECTORAL ¿COMO NOS VEN DESDE  EUROPA?

(Diario LA CALLE del 12.04.06)

acuchimay

El Perú estuvo muy a menudo en las paginas principales del mundo en los años 80. Particularmente Ayacucho se hizo conocido y famoso en dichos años. Luego, somos noticia  solamente cuando hay accidentes, catástrofes o actos anecdóticos en nuestra política nacional. Sin embargo, ante la evidencia de las orientaciones de los gobiernos del Brasil, Argentina, Uruguay (dirigida por ex guerrilleros de los años 70) Venezuela, Chile y últimamente Bolivia, las elecciones en el Perú han suscitado interés. Para nuestros pacientes lectores hemos traducido extractos de algunos medios de  prensa europeos:

“EL HIJO DEL INCA, FAVORITO DE LA PRESIDENCIAL PERUANA”

Ollanta, el “guerrero que ve todo” en lengua indígena, ya se ve como Presidente del Perú…Este antiguo oficial de 43 años “nacionalista”, “anti-imperialista” y “antimundialista” tenía alrededor de 30 % de las intenciones de votos, delante de sus dos principales adversarios, la candidata de centro derecha Lourdes Flores (U.N.) que ya fue candidata infeliz dos veces y el social-demócrata del APRA, el ex-presidente A. García que había conducido su país a la catástrofe económica en los años 1980...” (Liberation, 08 abril)

“Incluso si el resultado del escrutinio se presenta muy disputado e incierto, el fenómeno Ollanta Humala habrá marcado la campaña electoral. Considerado como marginal hace apenas algunos meses, este antiguo militar ha concentrado bajo su nombre hasta un tercio de las intenciones de voto…” (Radio Francia Internacional, 9 abril)

Ya después del domingo y al corriente del avance del conteo de votos para saber quien pasará a la segunda vuelta, algunos medios de la prensa del norte nos ven así:

Si debiera ganar en mayo, Humala, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, marcaría una nueva victoria de un candidato de izquierda en América latina. Este antiguo coronel de edad de 43 años hizo campaña por la anulación de un acuerdo de cambio libre con los Estados Unidos. Quiere también imponer nuevos impuestos sobre las compañías mineras e industrializar la cultura de la coca, la primera materia prima de la cocaína...” (Revista Nouvel Observateur, 10 abril)

“EL EX MILITAR OLLANTA HUMALA, NACIONALISTA AMBIGUO, FASCINA E INQUIETA LOS PERUANOS”

… Si su carrera en las fuerzas armadas fascina una parte de la población adepta del “orden y de la disciplina” este mismo pasado militar, inquieta… Ollanta tendría un solo verdadero brazo derecho en la persona de Nadine, su esposa, de 14 años más joven que él. La joven mujer ha sabido conquistar las masas y endulzar la imagen a veces ruda de su esposo. A su lado, el antiguo militar, padre de dos pequeñas hijas, aparece como un padre cariñoso. Retrato que tiene su importancia en un país conservador donde la familia sigue siendo un valor central.            

“No soy ni de derecha, ni de izquierda, sino de abajo” ha dicho una semana antes del escrutinio, empleando una de esas frases que agradan a los medios de prensa…” (Le Monde, 11 abril)

Antes y después de la segunda vuelta seguramente que el Perú será objeto de mayores análisis en el contexto de una América latina exigente de mayor dignidad y autonomía en su política económica.

                                                                                                                                                                                                 (felipe.lopez@laposte.net)

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité