Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
19 décembre 2007

JUICIOS Y ESPECTACULOS “El espectáculo no es un

JUICIOS Y ESPECTACULOS

“El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes” (1)

A

fines del Siglo XIX alguien cuyo nombre es sinómino de mala palabra para losfujii_1 apóstoles del liberalismo dijo: (resumiendo), que en el capitalismo, todo es mercadería. Que se puede comprar o vender todo, no solo un jabón, el pan o una chompa. Se adelantaba con esta visión, al mundo de fines del 2007. Así, es un hecho cotidiano, una banalidad, que por ejemplo se fabrique y venda la imagen de un producto, de un candidato al congreso, de un presidente (imagen del “cambio responsable”) o de una institución, a través de oficinas de… “imagen institucional”.

Igualmente por los años 60 y 70, el Situacionismo ya analizaba poniendo al desnudo nuestra sociedad de televisión y del espectáculo permanente en la que vivimos. GUY DEBORD, cabeza más visible de los “Situacionistas”, movimiento filosófico injustamente poco conocido, es el autor del libro más emblemático titulado precisamente “

LA SOCIEDAD DEL

ESPECTÁCULO” (1967). De fácil lectura estructurado en párrafos cortos y disponible en Internet, ciertamente que puede sernos de gran ayuda para comprender el espectáculo del juicio a Fujimori. Esto, si deseamos ver algo mas que el juego de actores en el escenario del proceso-espectáculo.

Es sintomático que un programa cómico, “Los chistosos”, utilice el llamado mega juicio para hacer reír, inclusive utilizando grabaciones fidedignas de frases pronunciadas por Fujimori. La frontera entre lo expresado por los cómicos y el propio acusado es pequeña, y ambos hacer reír. Trágicamente.

batalla_ayaY hace algunos días hemos celebrado el aniversario de un capitulo de nuestra historia, a través de otro ESPECTÁCULO: La escenificación de

la Batalla

de Ayacucho con el Alcalde actuando de Sucre. Así, en lugar de una reflexión de nuestro presente y pasado, se nos ofrece un espectáculo. Al mismo tiempo dos marcas de cerveza organizaron sus propios espectáculos brindando a los sedientos ayacuchanos la mayor cantidad de botellas al menor precio. Entonces, si hay una confusión de valores o de su práctica en el mundo de la educación, justicia o de la policía, no es pura casualidad.

Por ello no seamos meros espectadores de la actuación de antiguos o modernos presidentes encerrados en un  tribunal, o en tribunas y plazas públicas.

(1) “Sociedad del espectáculo” Guy Debord. Disponible en http://sindominio.net/ash/espect0.htm

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité