Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
14 janvier 2007

LIMAPI NINKU: ¿MAYPITAQ CHACA? O como hacer

LIMAPI NINKU: ¿MAYPITAQ  CHACA?

O como hacer olvidar a campesinos detenidos

(Ayacucho, Diario LA CALLE del 10.01.07)

IMG_0617

L

os habitantes de un país vecino que en su mayoría viven dentro de las fronteras de Lima seguramente se hacen estas preguntas, pero claro, no en runasimi. Pese a que los campesinos de CHACA, han tenido el honor de aparecer en los noticieros limeños y en primeras páginas de los diarios durante varios días.

A nuestros paisanos detenidos apresuradamente como perfectos chivos expiatorios, los podían soportar en sus noticieros mientras se les presentaban como a salvajes asesinos de policías. Cuando los exámenes en la Policía antiterrorista demostraron que no lo eran, la imagen de los campesinos de Chaca comenzaron a perturbar el desayuno en las salas de prensa, de televisión y sobre todo, de los aborígenes de San Isidro, Miraflores, Monterrico, etc.

La presencia de estos campesinos comenzó a recordarles que en los años 80 ignoraron el asesinato de otros miles de quechua hablantes. Entonces, ¿Cómo hacer para alejarlos y ocultar estos malos recuerdos? La mecánica militar, judicial y política del sistema funcionó perfectamente para sacarlos de las primeras planas de los noticieros. Devolviéndolos a Ayacucho para que sean atendidos lejos de fotógrafos y periodistas. Dando como resultado que de la noche a la mañana “los asesinos de CHACA” desaparecieran de las primeras planas capitalinas.

Ahora si, los habitantes de ese otro país que mayoritariamente eligieron el gobierno actual, podrán  nuevamente revisar con la conciencia tranquila las páginas de fotografías de “Ellos y Ellas” de Caretas, “Circo Beat” de la revista Somos o la de “Hechos” en El Comercio. Ver sus fotos de las fiestas de Año Nuevo en las playas del balneario Asia o en el Yacht Club. Tan simpáticas y lejos de esos cuantos campesinos que invadieron un día los noticieros recordándoles que también hay otros habitantes, ¡tan diferentes! en este territorio llamado Perú.

Que hay miles de personas caminando dos o tres días para ganarse unos 15 soles diarios. Que en su recorrido pueden chocarse con los defensores del sistema o con los que manejan millones de dólares recaudados por la venta de droga a los indígenas de las metrópolis norteamericanas o europeas, principalmente.

La prensa nacional, escrita, televisiva o radial al no hablar de nuestros paisanos de Chaca, puede ofrecernos como resultado que la mecánica judicial (y nosotros), “los olvidemos” condenándolos a ser residentes permanentes de Yanamilla.

Por ello, es urgente retomar las primeras planas. Y en la capital solo dan atención a actos mediáticos, “vendibles” como pueden ser un Paro General o huelgas de hambre... La dignidad de Ayacucho reclama SOLIDARIDAD CON LOS INJUSTAMENTE DETENIDOS DE CHACA.

IMG_0615 IMG_0628

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité