Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
5 juin 2006

ELECCIONES: GUERRA DE IMÁGENES (Diario La Calle

ELECCIONES: GUERRA DE IMÁGENES

(Diario La Calle 24.05.06)

viva_el_per_

Este domingo iremos finalmente a depositar una hojita deseando angustiados de que nuestra opción sea la buena. Iremos con la cabeza llena de heridas por el bombardeo de imágenes visuales y auditivas que recibimos diariamente.

En el mundo de la información instantánea en el que vivimos, saturados por imágenes que solicitan consumirlas sin reflexión, no es una idea que retiene nuestra atención. Sino el ruido, la imagen chocante, llamativa; sea televisiva, fotográfica o frases cortas de impacto. Hoy son las imágenes fácilmente digeribles que ocupan el espacio de educación política o información

Ver programas de TV sin tiempo para la reflexión ni espíritu crítico favorece este ritual electoral de guerra de imágenes. Lo cual no es privilegio peruano, mas bien estamos llegando tarde a este mundo mediático que FABRICA Y VENDE congresistas o presidentes a través de la imagen. Así el empresario y hombre mas rico de Italia, dueño de canales, diarios, revistas, “improvisado en política” fue elegido Primer Ministro y últimamente perdió la reelección por poquísimos votos.

Como leemos pocos análisis mas extensos que las informaciones periodísticas, es el mundo visual que está ganando la batalla, en desmedro de lo “textual” La lectura que toma su tiempo para comprender y juzgar lo escrito, no siempre sinónimo de verdad, ha perdido terreno.

Unas imágenes serán aplastadas por otras más fuertes o recientes. Como cierta antiquísima foto de una patadita que ya esta perdida en el archivo de fotos amarillentas. Las colas en los años 85-90 son inclusive imágenes que pareciera no existieron, son de la prehistoria.

En este contexto podríamos resumir que tenemos un “PRODUCTO PRESIDENCIABLE” que intenta y esfuerza de presentarse como mesurado, maduro, que no hace guerra sucia, responsable… Imagen de marketing político poco convincente porque deja una especie de sensación de falsedad. Lo que se dice suena como un discurso para la platea (electoral) como pronunciados por un buen actor, de experiencia.

En oposición, la otra imagen que la inmensa mayoría de los medios de “información” vehiculan, es la de un aventurero, nada serio, con un comportamiento y reflejos de “cualquiera de la calle” ¿No lo calificaron de cachaco mediocre? El mismo candidato emite imágenes de alguien cercano al llamado sector popular: corriendo en calles polvorientas, con un lenguaje de frases duras y poco elaboradas, “vulgar” en suma.

La guerra sería entonces entre  uno “SERIO”, defensor de nuestra tranquilidad, hábitos civilizados y de la democracia. (¿...la que es impuesta militarmente en Irak?) con otro “ACHORADO” que ni siquiera se pone corbata. En un contexto donde la apariencia es mas importante, esto aparece como una “vulgaridad” Que es mas obsceno ¿el engaño, la demagogia, la COIMA… o la falta de corbata?

Entonces en medio de imágenes confusas, fabricadas y no luego de una reflexión, elegiremos un nuevo presidente. Luego no nos quejemos sobre los efectos que vendrán. Ya no de imágenes sino de hechos bien reales en nuestra vida cotidiana. Los 5 años venideros.

------------

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité