Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
29 novembre 2005

TEATRO NACIONAL EN AYACUCHO… sin un sol del

TEATRO NACIONAL EN AYACUCHO…

sin un sol del Gobierno Regional

(Diario "La Calle" 30.11.05)

expo_oct_2_2_En efecto, acaba de concluir en nuestra ciudad, un festival de teatro a nivel nacional con presencia de unos 200 jóvenes escolares provenientes de Huanuco, Ica, Chancay, Lima, Jauja y de lugares aun mas lejanos como Iquitos, Huaraz, Arequipa, Moquegua y Chiclayo (1)

Jóvenes-escolares que han viajado cientos de kilómetros antes de llegar a Ayacucho para ofrecernos piezas de teatro que han sido seleccionadas anteladamente a nivel local, luego regional. Ayacucho siendo la última etapa y marco de encuentro, de talleres y de discusión a nivel nacional.

Son 200 jóvenes entre 11 y 17 años de edad que recibieron la alegría, calor y hospitalidad de otros jóvenes, de ex alumnos, padres de familia, profesores y administrativos de la I.E. “Nuestra Señora de Fátima”organizadores del evento. Lo que estos jóvenes a su vez retransmitirán en sus ciudades es invalorable y será más eficaz para la imagen de Ayacucho que cualquier tríptico turístico oficial.

A parte de este aspecto humano, han presentado sus montajes de teatro, todas sorprendentes y de un nivel que va mas allá del esquema de “teatro escolar” En su inmensa mayoría han ofrecido montajes cuidadosos, serios, con actores haciéndonos olvidar que eran justamente bastante  jóvenes. Como en toda obra de arte verdadera, han producido emociones y experiencias que estuvieron más allá de la edad de los actores.

Han presentado temas y escenas que forman parte de nuestras inquietudes, dramas, comedias y tragedias nacionales “reales” en el Perú de hoy. Como la “natural”corrupción a todos los niveles de nuestro sistema político social; la situación de la mujer; reflexiones sobre nuestra historia reciente o mas antigua; las imágenes aun frescas de la violencia vivida, del como integrarlas en nuestra memoria y proyectos de futuro, etc.

Pero también mostraron piezas menos “dramáticas” llenas de aire fresco, con el optimismo de jóvenes que gritaban también su alegría de vivir, de reír, de soñar. En el teatro y la vida. Nos hemos sentido interpelados para no defraudarlos y ser coherentes entre los discursos y nuestro comportamiento cotidiano.

Estos jóvenes que vinieron por primera vez a nuestra ciudad, ha realizado actos de real significado cultural, sembrando nuevas vocaciones, nuevos artistas y serán embajadores de Ayacucho en casi todos los departamentos del Perú.

Sin embargo todo esto no ha merecido ningún aporte económico por parte del Gobierno Regional, particularmente lamentable tratándose de Ayacucho, sede nacional. Peor aun, el IPD ha exigido pagar el local del Coliseo cerrado, donde se presentó 16 obras de arte-teatro, como a cualquier espectáculo de carácter lucrativo. Lo cual demuestra una vez más la inexistencia de una política cultural en nuestra región, donde se la trata como a un campeonato más de fútbol escolar. Felizmente existen aun energías y voluntades para animar la vida cultural en Ayacucho, como el coordinador general del Festival, Walter Bustamante o la I.E. organizadora.

¿Cuándo se pensará tener una DIRECCION REGIONAL DE CULTURA digna de una ciudad que pretende ser patrimonio cultural de la humanidad?... Esta necesidad parece ser aun tema de una pieza de ficción teatral, con personajes locales totalmente adecuados para actuar en sus propios roles.

(felipe lópez)

(1) XII FESTTA Nacional. “Festival escolar de teatro Tupac Amaru” del 20 al 24 .XII.2005

Publicité
Publicité
Commentaires
J
me gustto el festival soy de chancay pero pienso que muchos van a concordar con lo que voy a poner la obra de piura era de un nivel bajo y no merecia estar en un segundo puesto la mayoria de delegaciones cuando termino el evento los niños lloraban xq por la injusticia que hubo y la obra de chiclayo merecia ese segundo puesto cosa que al primero lo eliminaban y quedaba el segundo que era chiclayo y xq lo ivan a eliminar al primero por averse pasado el tiempo haciendo 58 minutos en el reglamento dice que los limites son los 50 minutos y los organizadores decidieron no eliminar a lima xq sabian si eliminaban a lima y ganaba piura todo la gente iva a reclamar
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité