Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
9 novembre 2005

LA UNSCH ¿NO MERECE UN CENTRO CULTURAL? (diario

LA  UNSCH ¿NO MERECE UN CENTRO CULTURAL?

(diario "La Calle" 9.10.05)

mamaFrente a la ausencia hasta la fecha de un proyecto ambicioso de un Centro Cultural de la UNSCH así como a cierta posibilidad de que el local mas adecuado para ello (ex local de Bellas Artes) podría ser destinado a otros usos, me pregunto porque en Ayacucho todavía no se otorga a LA CULTURA la misma atención, que a la agronomía, salud o derecho. Mas aun por parte de una Universidad.

Insisto, como hace un año, que Ayacucho tiene el perfil propicio para producir y desarrollar la cultura: cuenta con una historia prestigiosa, patrimonio arquitectónico (aun) remarcable; con una riqueza de manifestaciones artísticas populares (música, danza, artesanía, fiestas religiosas,...) una población dinámica, en constante crecimiento… Sobre todo con una numerosa juventud, hambrienta de otro tipo de espacios que no sean las cabinas de Internet, discotecas o bares baratos donde se refugia a falta de otras vivencias posibles.

Su población continua en plena confusión identitaria y cultural, sacudido entre un Ayacucho “tradicional” y “provinciano” y el de una ciudad “moderna” con todas las taras negativas que esto conlleva (marginalización, drogas, caos urbano...) Busca puntos de referencia que la oriente y proporcione satisfacciones no solo materiales. Hoy, en Ayacucho no encontramos esta posibilidad que bien podría ofrecer un verdadero Centro Cultural. Diferente a espacios donde se producen algunos actos de tipo cultural que sirven de distracción para las mesas de restaurantes…

En este contexto, no es tan solo vocación sino OBLIGACIÓN de una universidad el ofrecer a la población que la rodea y habita, lo mejor de la cultura. En suma, la UNSCH merece:

1.    Contar con un Centro Cultural que sea punto de atracción en toda la ciudad, un espacio dinámico, abierto a todo tipo de público los 365 días del año. Público al que se le exija su participación y no un simple “consumidor” de lo cultural.

2.    Un verdadero Centro Cultural y no unas cuantas salas con patio limitándose a albergar el patrimonio artesanal o grupos institucionales. Requiere de ambientes decentes, acogedores, funcionales, con una belleza arquitectónica propicia a la recepción de propuestas culturales. Es el caso de la Casona Velarde Álvarez restaurada remarcablemente.

3.    Un espacio donde la población ayacuchana se dé cita para enterarse sobre toda la actividad que desarrolla la UNSCH en el campo intelectual y científico; de los trabajos de investigación, de creación literaria, publicaciones. etc.

4.     Un C.C. que sea sede y foco de eventos intelectuales de toda índole: seminarios, encuentros, debates, a nivel local, regional, nacional y porque no, internacional. Que organice festivales de teatro, de música, de cinema al aire libre en los balcones de su local, etc.

5.     Donde también se pueda atraer lo mejor de las manifestaciones que se producen en la capital o al exterior para compartirlos con la población ayacuchana.

6.    Un espacio de promoción de inquietudes y producciones artísticas. Esto requiere aceptar manifestaciones menos “serias” como conciertos de música joven, exposiciones “incorrectas”, conferencias o expresiones que “desentonen”. Contrariamente a museos o locales tradicionales donde se tiende a conservar o reproducir lo ya aceptado socialmente.

Finalmente, los estudiantes que se encuentran en campaña electoral para la FUSCH ¿Han incluido en sus programas al igual que un comedor decente o de ampliar la residencia,  la exigencia de MAYOR CULTURA?

                                                                                          (felipe lópez mendoza)

                                 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité