Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
13 février 2009

MURIERON PARA VIVIR… Los asesinados de

MURIERON PARA VIVIR…

Los asesinados de Huancasancos

Por Felipe López Mendoza

IMG_2103

L

as entrañas de nuestra tierra, sustento de la vida, siguen devolviéndonos a hermanas y hermanos asesinados y ejecutados por otros seres bestializados por el uniforme o la impunidad que se les otorgó.

En tiempos no muy lejanos que pareciera no habrían existido, los hermosos paisajes de Huancasancos fueron salvajemente manchados con el dolor y la sangre de sus pobladores; muchos de ellos solamente por el hecho de encontrarse en el camino de los “dueños de la vida” o porque la edad y el rostro de otros correspondían a la imagen del enemigo a eliminar que les inculcaron.

26 años después, luego de un admirable trabajo de varias voluntades comprometidas con la dignidad como la COMISEDH, nuestros paisanos vuelven a existir y vivir para sus familias y todos nosotros. Reaparecen para acompañarnos y decirnos: “Ayer fuimos asesinados anónimamente, nadie nos quiso ver. No existíamos. Como a otros miles, un día nos torturaron, nos violaron, nos mataron; nos enterraron en medio de la noche; nos negaron y olvidaron todos estos años. Hoy volvemos a vivir, comenzamos a existir en las noticias y conciencias. Tuvimos que esperar 26 años para vivir, como nuestros hermanos de Putis o de La Hoyada. Los que aun siguen enterrados en tantas otras fosas a lo largo y ancho de nuestras montañas, continuarán esperando para existir…”

Esta imagen de un sistema u orden social donde “para existir hay que morir, o que deben morir… para vivir”, lo retomo de lo escrito por otro desconocido nuestro, el sub-comandante Marcos dirigente de un vasto movimiento socio-político de México. El analiza que muchísimos indígenas de Chiapas comenzaron a existir o volver a tener vida, después de haber comenzado a perderla. En efecto, la prensa mexicana y mundial se interesó en ellos, a partir de enero 1994 cuando tomaron y ocuparon varias municipalidades. A partir de esta fecha se publicaron noticias o fotografías de ese pueblo. Sobre todo si eran de cadáveres.

Si nos detenemos a ver nuestra propia lectura de los últimos dramas del mundo, ¿podemos decir que conocíamos algo de la existencia, del sufrimiento y de la vida diaria en Irak, Gaza o Palestina? ¿No fue ya después de la invasión de Irak por soldados norteamericanos y los miles de muertos, que este pueblo comenzó “a existir” para nosotros? ¿No ha sido la otra invasión, la destrucción y muerte de más de 300 niños por Israel que nos han hecho descubrir al pueblo de Gaza?

Teniendo como testigos a los hermanos de Huancasancos que esta semana vuelven a existir, preguntémonos como el sub-comandante Marcos: ¿Qué tipo de sistema es este en el cual vivimos? ¿Sistema que admite a poblaciones enteras en la “modernidad” únicamente bajo una forma particular: cuando están muertos?

(en diario La Calle, Ayacucho 11.02.09)

Publicité
Publicité
Commentaires
D
Mis especiales felicitaciones por ofrecer una fotografia conceptual de los hechos y realidades de Huamanga. Muy contento de leerlos. Siento tambien una inmensa alegria por ser 5 anos mi companero de aula si no es de carpeta en el colegio Don Bosco. De alguna forma la modernidad es tambien bendita que una tarde de curiosiddes y casualidades encontrarme contigo en un rapido retorno hacia la tierra anorada y bendita en un breve parentesis del tiempo de un poco mas de cuatro decadas de las aulas del Jiron Cusco.Un abrazo Felipe. Compartimos con Mario Ruiz de C. este mensaje. Espero merecer tu respuesta.
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité