Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
17 novembre 2008

EL PERU… ¿AVANZA? (Dairo LA Calle, Ayacucho

EL PERU… ¿AVANZA?

(Dairo LA Calle, Ayacucho 12.11.08)

Felipe López Mendoza

S

i, nos dicen diariamente. Y para comprobar la justeza de este slogan, echemos un vistazo de como “retroceden” otros países en el terreno del respeto a sus compatriotas y en la aplicación de justicia, comparado a los claros avances peruanos. Por ejemplo en,

COLOMBIA:

- El presidente Álvaro Uribe informó que en la actualidad "hay 1.678 miembros de las fuerzas armadas presos", bajo sospecha o proceso por violaciones a los DD. HH.

- De ellos, 1.157 están en las cárceles comunes y 521 se encuentran en guarniciones militares.

- El presidente colombiano ordenó el 31 octubre, la destitución de 27 oficiales del Ejército: tres generales, 11 coroneles, tres mayores, un capitán y un teniente, así como a seis suboficiales.

- La decisión se refiere al caso de unos 11 jóvenes que desaparecieron en enero de un barrio humilde al sur de Bogotá, y días después el Ejército los mostró como guerrilleros o paramilitares abatidos en choques a más de 500 Km. de la capital.

- El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, manifestó que los uniformados destituidos pasarán a disposición de la justicia ordinaria para que respondan penalmente si son hallados culpables. (Radio Caracol, Colombia, 11 nov.)

- Una fuente judicial colombiana ha informado que al menos 15 militares de un batallón del norte de Colombia, fueron detenidos por orden de la Fiscalía que los acusa del homicidio de dos campesinos en marzo 2005, a los que presentaron como supuestos miembros de la guerrilla.

ESPAÑA:

- A pesar de haber transcurrido 72 años, en España se investigarán los crímenes del franquismo, que incluye la exhumación de los restos de 19 fosas comunes, incluida aquella donde se encuentra enterrado el poeta Federico GARCÍA LORCA.

- El juez Baltasar Garzón investigará los asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado;

- Las denuncias fueron presentadas desde julio de 2007 por 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares que solicitan una investigación sobre los 143.353 desaparecidos entre 1936 y 1955 (1)

Mientras que en nuestro hermoso país,

pol6PERU:

- Cuando se mataron a los dos campesinos de Quinua, el ministro del Interior dijo que era de entre los mismos campesinos que salieron las balas asesinas;

- Para el Ministro de Defensa Flores Aráoz, los más de 100 campesinos ejecutados en PUTIS y los 69 en Accomarca, son apenas como dos golondrinas;

- Un general “wallpa sua”, tan admirado en estas tierras, no hace caso a las 6 citaciones de la fiscal anticorrupción que investiga sobre una irregular asignación de 80 mil galones de combustible;

- Dos congresistas del partido del gobierno han presentado proyectos de ley para amnistiar o indultar a militares detenidos o en situación de procesos judiciales, etc. etc.

Decididamente que retrógrados son esos españoles y vecinos colombianos, queriendo investigar hechos que ocurrieron hace 72 años, o que destituyen o encarcelan a generales por apenas 11 jóvenes o dos anónimos campesinos muertos. En cambio en la tierra de Vallejo, Arguedas o de Machu Picchu, no perdemos tiempo en dichos trámites  trasnochados. Aquí, “El Perú Avanza”. Gracias Señor Presidente.

- (1) Fuentes: Diario EL PAIS, “El correo digital” Madrid. O en Google buscar “Juez Garzón”.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité