Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
12 juillet 2008

INGRID LIBRE… ¿Y LOS SECUESTRADOS EN GUANTÁNAMO?

INGRID LIBRE… ¿Y LOS SECUESTRADOS EN GUANTÁNAMO?

(En diario La Calle, Ayacucho, 09.07.08)

Decididamente en el mundo de hoy, de informaciones e imágenes instantáneas, tenemos igualmente nuevas formas de lo sagrado o religioso. Es así que Ingrid BETANCOURT ha reaparecido al mundo de los vivos, en un acto calificado de milagroso. Su rostro ha sido mostrado, urbi et urbi, como la encarnación de coraje, libertad, democracia, etc. Todo ello ilustrado con lágrimas y embelesamiento, consagrándola como una santa de los tiempos modernos.

Esta presencia mediática que ha ocupado los primeros lugares en los ratings de información, permite dejar en la oscuridad a otros secuestrados. Si, y encerrados desde hace 6 años en GUANTÁNAMO, prisión administrada por los colegas de los “humanitarios” soldados norteamericanos que hoy sobrevuelan Ayacucho (1).

IMG_1727

(helicópteros USA sobre Ayacucho, junio 2008)

¿O sabemos algo de los cientos de presos de unas 30 nacionalidades recluidos sin cargos ni juicio y en peores condiciones que estuvo Ingrid Betancourt?

Los noticieros no nos han contado nada sobre el hecho que “más de dos tercios de los 270 prisioneros encerrados en Guantánamo permanecen totalmente incomunicados en pequeñas celdas, 22 horas al día, sin ninguna o casi ninguna luz natural ni aire fresco, aunque no hayan sido acusados formalmente de ningún delito

¿Sabía usted que han sido raptados en varios países, inclusive vendidos a los norteamericanos, mantenidos en secreto y permanecen sin juicio, ni abogado, desde hace unos 6 años?

Solo una perla de dicho Informe: “Estados Unidos ha detenido a unas 70.000 personas fuera de su territorio desde finales de 2001, y se cree que son más de 10.000 las que continúan en prisiones y campos de Estados Unidos, Cuba, Irak, y Afganistán. Según informes, también hay personas recluidas en otros lugares secretos de detención. Son  “detenidos fantasma”, recluidos en secreto en prisiones conocidas y trasladados dentro de la prisión para ocultarlos del Comité Internacional de la Cruz Roja. Se sitúa así al detenido fuera de la protección de la ley y eso facilita la tortura y otros graves abusos contra los derechos humanos” (2)

2443

(traslado de secuestrados por USA en avión a Guantánamo)

Frente a las protestas en el mismo Estados Unidos, el gobierno de Bush está dispersando secretamente estos prisioneros hacia otros países “amigos”. Frente a ello, inclusive un congresista norteamericano ha dicho:

El envío de prisioneros al extranjero para conseguir información mediante torturas tales como sumergirlos en agua, arrancarles la uñas de los pies y de las manos, pegarles y aplicarles descargas eléctricas, todo ello a petición de altos funcionarios estadounidenses, es inhumano y debe de cesar inmediatamente” (Edmund Markey, 12.03.05)

La organización Amnistía Internacional con sede en Londres ha elaborado un informe muy detallado sobre este otro terrorismo, el de Estados Unidos, que el sistema mediático dominante consigue hacernos olvidar. En “Hoja de Ruta”, suplemento cultural de La Calle, ampliaremos sobre estos hechos escandalosamente disimulados.

(1) http://www.es.amnesty.org/contra-terror-justicia/informate/guantanamo-en-cifras/

(2) Ver informe completo: “Fuera del radar. Vuelos secretos a la tortura y la “desaparición”, en wwww.amnesty.org)

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité