Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
6 juin 2008

MILITARES DE USA EN AYACUCHO. 125 CADÁVERES EN

MILITARES DE USA EN AYACUCHO.

125 CADÁVERES EN PUTIS

Diario La Calle, Ayacucho, 28.05.08

webBUSHcolombiaE

n los últimos días se han introducido a nuestros hogares dos formas inhabituales de presencia humana. Ambas, sin que las hayamos invitado realmente. Dos “intrusos” que aparentemente no se conocen o no tendrían ninguna relación entre ellos.

De un lado, el arribo a la “Cuna de la libertad americana y morada del alma”, Ayacucho, de los generosos, humanitarios, valerosos y admirados soldados del ejército de los ESTADOS UNIDOS. Y casi al mismo tiempo, los 125 cadáveres de anónimos y humildes campesinos asesinados en 1984 en PUTIS.

Ambas presencias incómodas hubiéramos preferido mantenerlas lejos, “en sus casas”, en lugar de traernos dolorosos recuerdos o temores de futuras violencias. Por ejemplo que los “humanitarios” norteamericanos se queden en sus bases de EE.UU. entrenándose para nuevas invasiones como en IRAK, donde ya han ocasionado decenas de miles de muertos civiles.

Los otros, son nuestros hermanos y paisanos de Putis, ejecutados en el mejor estilo como lo practicado por otros soldados norteamericanos en MY LAI, Vietnam, el 16 de marzo 1968. En efecto, ese día, “…A lo largo de cuatro horas, el teniente William Cally y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Cally disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por «defectos» en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y

504”

como resume la página Internet de Wikipedia (1)

putisY en PUTIS Ayacucho, ¿que pasó? El lunes último, la BBC de Londres informó así, “… La comisión descubrió que los militares ofrecían el pueblo montañoso de Putis, en la región sureña de Ayacucho, como un lugar seguro para los civiles que huían de Sendero Luminoso. Una vez en el pueblo, los soldados los engañaban y les hacían cavar su propia fosa, para luego matarlos por considerarlos sospechosos de tener lazos con los guerrilleros.” Es decir a 125 hombres, mujeres, niños que los habíamos olvidado para protegernos de dolorosos recuerdos y ahora vuelven a nuestra vida diaria, preguntándonos: Y TÚ, ¿que hiciste para evitar nuestros asesinatos?

En todo caso hoy, se invita y acepta ingenua o cínicamente, la presencia de soldados de un país que considera al mundo como su patio trasero. País que se otorga el derecho de intervenir en todas partes con soldados intocables judicialmente, por ejemplo si vuelven a realizar masacres tipo My Lai, como hoy esta sucediendo en Irak.

Ingenua o cínicamente, porque el mismo General B. J. Craddock del ejército de los Estados Unidos y comandante del Comando Sur, informó a los senadores de su país el 14.03.2006: NUEVOS HORIZONTES son ejercicios conjuntos dirigidos por el Comando Sur que incorpora programas de ASISTENCIA HUMANITARIA Y CÍVICA, que mejora la articulación del entrenamiento y disposición del ingeniero militar, médico, unidades de apoyo al combate y apoyo de servicio al combate americanos…” (2)

O por ignorancia, ya que la misma embajada de Estados Unidos en Paraguay escribe en su página Internet: “…Para EE.UU. las misiones humanitarias son tan importantes como las de combate(3)

[

(1) 25,700 Pág. de informaciones sobre esta masacre en Google, escribiendo: Masacre de My Lai, Vietnam.

(2)Para leer todo el informe, escribir: “Informe del Comando Sur estadounidense sobre la seguridad en América Latina”

(3) http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2007/07-170ES.shtml

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité