Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
7 mai 2007

¿DESFILES DOMINICALES, igual PATRIOTISMO? (En

¿DESFILES DOMINICALES, igual PATRIOTISMO?

(En diario LA CALLE, Ayacucho, 2 mayo 07)

Explorar0001

(desfile dpminical, Ayacucho, ´Perú)

O

bservar funcionarios, educadores, estudiantes o señoras sudorosas marchando cada vez mas al estilo militar, en fila y saludando el estrado oficial, trae a memoria otros desfiles. Desfiles mucho mas espectaculares y gigantescos, pero también dramáticos. Pienso a las imágenes de los cientos de miles de obreros, estudiantes de todas las edades, de “todo el pueblo” ruso, chino, italiano o español de las épocas de Stalin, Mao, Hitler, Musolini o Franco. Desfilando por horas, delante de sus jefes levantando el brazo derecho… Imágenes escalofriantes si recordamos la tragedia y bestialidad humana a que llegaron dichos regimenes en sus peores momentos.

Comparación injusta o exagerada me dirán. De acuerdo, en lo que respecta la magnitud, la organización meticulosa y la coreografía de innegable belleza visual (1). Sin embargo, aparte estas diferencias externas, se puede encontrar similitudes en la utilización y resultados buscados entre nuestros modestos desfiles dominicales y los espectaculares de las plazas rojas o negras de la vieja Europa  del siglo pasado.

En efecto, ¿Demostramos mayor patriotismo si levantamos las piernas lo mas alto posible cargando los estandartes mas grandes con letras doradas? ¿Por qué esta faceta de lo castrense de no salirse de la fila (física y mentalmente) y “obedecer sin murmuraciones” se está imponiendo? ¿Y por qué sería necesario renovar cada domingo esta sumisión al control social y al sistema imperante?

Sin olvidar la utilización de estos desfiles para fines publicitarios o de marketing por algunas empresas educativas privadas, finalmente: ¿Para que sirven nuestros desfiles?

¿Son mas patriotas las escolares que además del uniforme marchan con el mismo peinado? Revisemos las fotografías del casi un millón de guardias rojos chinos desfilando con el mismo uniforme y corte de cabello, delante de la tribuna oficial del presidente Mao. En el contexto de nuestra Huamanga humeante de gases tóxicos, creo que SERIA MÁS PATRIÓTICO que hiciéramos modestamente algunos gestos, como por ejemplo:

- No pedir un almuercito para acelerar un trámite;

-  No arrojar papeles o basura en la calle;

- Que escolares y universitarios no copien resúmenes preparados por otros;

- Atender al público con respeto, paciencia y eficacia; que para eso nos pagan;

- Que el documento esté listo  para el día que prometimos;

- Reemplazar la frase “vuelve ahorita” con informaciones verídicas y concretas;

- O lo más difícil: NO coimear al menor pretexto;

- etc. etc.…

---------------------------------------------------------------------------

(1) Habría que ver la película documental “El Triunfo de la Voluntad” 1934 de Leni Riefenstahl, Gran premio en exposición universal, Paris 1937. Desfiles gigantescos delante de Hitler, en ocasión de un congreso del partido nazi.

leni_nazi

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité