Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
18 avril 2007

USA: 33 ASESINADOS EN UNA UNIVERSIDAD ... y

USA: 33 ASESINADOS EN UNA UNIVERSIDAD

... y continuará

(En LA CALLE Ayacucho, 18.04.07)

grito_MUNCHL

as cifras son siempre frías, abstractas o lejanas Y cuando los muertos son norteamericanos como en este caso, ocupan todos los noticieros del mundo. Sin embargo, los 100 muertos diarios o los 200,000 civiles en 4 años del pueblo de IRAK ya no son noticia, y no nos incomodan a la hora de la cena. Seguimos saboreando nuestros platos tradicionales con las imágenes de cadáveres desfilando por la ventana televisiva…

Por ello aprovechemos que los reflectores de este mundo recalentado están dirigidos hacia el imperio del S. XXI y su sistema, que muchos envidian y quieren importar, para recordar algunas cifras (1)

Muertos por heridas causadas por armas de fuego, en USA:

·        29, 569 en un año;

·        Promedio de 81 muertes por día ;

·        Cada 18 minutos, una persona es asesinada;

·        3,000 niños y adolescentes murieron en un año; o sea:h_4_ill_626918_cl_irak_torture_washington_post

·        8 menores muertos por día…

Y los números podrían continuar hasta la nausea en diversos campos donde la bestialidad de un sistema puede llevar al hombre a cometer asesinatos gratuitos: O peor, justificados con hipócritas argumentos de defensa de la libertad o para instaurar cierta democracia. Recordemos solamente dos, años 60-70: los cientos de miles de vietnamitas y hoy a los del Irak como consecuencia de invasiones militares norteamericanas.

Pero seamos un poco más objetivos, esta violencia no es monopolio de los vecinos del norte. Sin alejarnos mucho de nuestros paisajes ayacuchanos, recordemos los cadáveres con las manos amarradas en la espalda con alambre o pasador que encontrábamos, “aquisito no más”, en los alrededores de los módulos de la UNSCH en los años 84.

La actualidad nos recuerda igualmente que esta masacre en la Universidad Tecnológica de Virginia, sucede a 4 días del aniversario de otra: en abril 1999 dos adolescentes asesinaron a 12 estudiantes y un profesor en el colegio secundario de Columbine. Podríamos hacer otra larga  lista de sucesos del mismo tipo (2)

El espacio de esta columna no permite entrar en mejores análisis o de explicar más el porqué de esta tragedia norteamericana. Para esto, recomendamos vivamente ver el documental realizado por Michael Moore sobre los asesinatos en el colegio de Columbine. Analiza y desnuda sin concesiones la obsesión securitaria y violenta de la mayoría de los norteamericanos. Presagiando que esta masacre de universitarios no será la última. Continuará. Por ello, no se olvide de ir a ver la película:

  • “MASACRE EN COLUMBINE”

  • Domingo 22 de abril a las 6 pm

  • Auditorio del Centro Cultural “San Cristóbal” ( Jr. 28 de julio)

(1) Cifras oficiales del Federal Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU. Citadas por el diario   LA JORNADA del 17.04.07.  http://www.jornada.unam.mx

(2)  Ver un resumen de las más recientes en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité