Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
22 septembre 2006

Ministerios: Marina en Bolivia, Justicia en Perú…

Ministerios: Marina en Bolivia, Justicia en Perú… ¿ y de CULTURA ?

(Diario LA CALLE 20.09.06)

En el vecino país Bolivia, que como sabemos no tiene salida al mar, existe un Ministerio de la Marina. Hecho que seguramente nos hace sonreír. Sin embargo nos debería sonrojar, de vergüenza, que en el Perú, tengamos un Ministerio de Justicia con tal calidad de exportación, gracias a las virtudes de Eduardo Palacios Villar, Vocal “Supremo” (es decir mas allá, ¿solo dios?) Quien recordemos, fue pescado in fraganti recibiendo 400 soles como rutinaria coima, otro producto de exportación nacional.

DSCI0004

Ahora para atraer más turistas, también deberíamos publicitar en el mundo, orgullosamente, nuestro sistema judicial, junto al ceviche, pisco o puka picante como “Hechos en el Perú”

Debido a estas tristes anécdotas que infelizmente son parte de nuestra realidad, está pasando desapercibida, la posible creación de un “Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología” cuyo proyecto de ley está disponible para el análisis y/o conocimiento de todos los que nos sentimos comprometidos con este tema (1)

Naturalmente, el hecho de su posible creación, no es necesariamente una garantía de que los problemas de la Cultura en nuestro país serán resueltos. Por el panorama de los otros ministerios existentes, se puede deducir que todo es posible en la tierra de Vallejo, Basadre o Arguedas…

En su implementación y funcionamiento será necesario bastante coraje político para que no sea un ente burocrático más, o un nuevo escenario para “negociar” la creación, producción o difusión en este caso, de actos relaciones a la cultura. Como sucede cotidianamente por ejemplo en los vericuetos administrativos del sector “educación”.

Hay muchas variables para que esto no sea así. Principalmente que no se le utilice como una súper-oficina de imagen institucional de los gobiernos y ministros de turno. Es decir para las inauguraciones o fotografías que tanto gustan a nuestras autoridades.

En todo caso es estimulante que al fin, en las esferas de decisión gubernamental se tenga la posibilidad de tratar los asuntos de Cultura dándoles la misma importancia que a los temas de comercio, salud o agricultura. ¿Por qué no seríamos capaces de tener un Ministerio de Cultura digno de ese nombre, como en Brasil o Chile, para citar solo países vecinos?

Igualmente en la tierra de García Zárate y otros grandes músicos, esta vez seriamente: con calidad de exportación; en la cuna de maestros nacionales de artesanía, etc. ¿Por qué la CULTURA no merecería tener una GERENCIA REGIONAL del mismo nivel que las otras? Es verdad que ninguna región del país la tiene. ¿Pero Ayacucho no podría dar el ejemplo?

                                          ¡En el Perú, seamos utópicos… Pidamos lo posible!

-------------------------------

(1) Diariamente en la primera página de la versión internet de “Perú 21”, http://www.peru21.com.pe

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité