Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
10 août 2006

(luego del bombardeo israelí en Caná el 30 julio

liban_2

(luego del bombardeo israelí en Caná el 30 julio 06)

¿Hasta cuando?

                                                                 ( Líbano, Irak, Israel…)                                                                         

Eduardo Galeano, periodista uruguayo, ha escrito varios libros sobre la memoria y la realidad latino-americana. Cuando usted lea estas líneas los asesinatos y masacres continúan en Irak, Liban y alrededores. Frente a esto, Galeano nos hace varias preguntas indignadas. Les transcribo algunas (1):

“…CANÁ se llamaba el lugar donde Jesús convirtió el agua en vino para celebrar el amor humano, y Caná es el nombre del lugar donde el odio humano despedaza más de 30 niños en un largo bombardeo. La guerra sigue, como si nada. Hay quienes dicen que fue un error.

¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores?

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo: miedos de comunicación?

¿Hasta cuándo el plagio de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro de Líbano entero?

Hezbollah no existía cuando Israel arrasó Líbano en sus invasiones anteriores…

La cacería de judíos fue, durante siglos, deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos,... ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

Israel ha desoído 46 recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo? La Casa Blanca ha vetado 40 resoluciones que condenaban a Israel… ¿Hasta cuándo Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de Estados Unidos?

Irak, Afganistán, Palestina, Líbano, ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente? En proporción a la población, los 50 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en IRAK, equivalen a 800 mil estadounidenses.

Las torturas de Abu Ghraib (Irak), no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la “Escuela de las Américas” que ahora perdió el nombre, pero no las mañas.

¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de Estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos?

¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hezbollah son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Irak y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?

Somos la única especie animal especializada en exterminio mutuo. Destinamos 2 mil 500 millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?...”

(Felipe López – Diario LA CALLE del 09.07.06)

(1) Publicadas en el Diario “LA JORNADA” México, 02.08.06 http://www.jornada.unam.mx/

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité