Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
31 juillet 2006

artistas en la calle (suite)/ artistes à la rue

artistas en la calle (suite)/ artistes à la rue

exposición del 26 de julio

DSCI0014

DSCI0012

AYACUCHO: PERSONAJE DE NOVELAS

(Del diario LA CALLEm del 26.06.06)

DSCI0010E

n Ayacucho transitamos no tan solo por sus plazas y calles en mutación salvaje, sino también por los recovecos de su historia. Nos cruzamos con fantasmas de personajes que aun merodean con su pasado reciente de violencia sangrienta. Caminamos sobre los pasos de tantos seres cercanos, torturados y desaparecidos.

Ciudad donde conviven estos recuerdos con la “moderna” humareda tóxica, que gracias a nuestra pasividad o irresponsabilidad de autoridades nos asfixia impunemente. Este AYACUCHO es el personaje central de novelas leídas en España y América Latina. Novelas donde finalmente somos los actores y ni siquiera nos damos cuenta. Están haciendo conocer en el mundo nuestras casas, calles, vecinos, familiares. Nos están retratando, describiendo y ni prestamos atención.

Como un ejercicio de catarsis o exorcismo deberíamos leer estas novelas que han tenido eco y premios en el mundo literario de habla hispana cuyo argumento es la violencia de los años 80 en Ayacucho y alrededores.

Dos novelas diferentes. Una, a nuestro entender un tanto mas ligera, como un rápido paseo detectivesco por calles y paisajes aproximativamente ayacuchanos, acompañando personajes temerosos, hipócritas y abyectos. Se lee fácilmente intentando descubrir por nosotros mismos situaciones policíacas, torturas y persecuciones. Nos da una idea de las contradicciones de algunos militares, jueces, soldados atrapados por situaciones que se les escapan, en plena SEMANA SANTA. Sin embargo nos deja frustrados al no ahondar mas en el conocimiento de la animalidad del hombre cuyos actos describe. Nos quedamos en la superficie, sangre o violencia y no en la emoción, la tragedia o en la naturaleza de comportamientos que van más allá de un sitio o época.

Si nos gusta novelas o buenos cuentos policiales comencemos por leer “ABRIL ROJO” de Santiago Roncagliolo, que aun se puede encontrar en alguna librería del Jr. Asamblea.

Por su parte “LA HORA AZUL” de Alonso Cueto nos hace re-visitar con detenimiento y sutileza, parajes, calles, rincones huantinos o ayacuchanos, incluyendo La Higuera de nuestra UNSCH, pasando por Huanta Uno y Huanta Dos de Lima.

A medida que leemos la novela vamos encariñándonos conmovidos de la fragilidad y complejidad de personajes que nunca son caricaturas o clichés del malo o bueno, sino íntegramente humanos.

El personaje central va descubriendo, con nosotros, que su padre, un marino torturador del estadio de Huanta estuvo enamorado de una sospechosa detenida, quien se escapa... En su necesidad de re-conocer a su padre, hace un viaje doloroso “en los territorios de la maldad” y al interior de si mismo. Una novela a leer absolutamente.

Otra novela: Oswaldo Reynoso, ex docente de la UNSCH declara estar escribiendo una novela sobre Ayacucho, la universidad, sus alumnos y docentes  de los años 60.

De esta manera Ayacucho y sus habitantes, somos personajes de ficciones universales que nos ayudan a comprender mejor nuestra realidad actual.

------------------

felipe lópez mendoza  ( felipe.lopez@laposte.net)

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité