Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
ayacucho - manta
19 octobre 2005

paisajes y violencias

exposición de dibujos y pinturas

del 7 al 28 octubre 2005

ayacucho

cargador_2viet_york2

PRESENTACION

            En la permanente y valiosa producción artística de Felipe, no sólo está presente su talento, su imaginación, sino también su vivencia (vivida intensamente) que a borbotones, cada cierto tiempo, y según sea el caso, lo atormenta y lo hace feliz.

Uno de esos monstruos sangrantes que lo atormenta y da “vida” al artista son los años de violencia política que le tocó vivir desde Chuschi hasta 1984, estando aquí en Ayacucho, después de retornar de París. Fue cuando recién había terminado de masticar la experiencia de mayo de 1968, cuando los estudiantes parisinos se agolparon desafiantes en las calles lanzando a los cuatro vientos  los lemas de “la imaginación al poder” y “prohibido prohibir”.

La violencia vivida en Ayacucho acompañó mentalmente a Felipe hasta 1989, ya estando nuevamente en París. La eterna primavera de los sentimientos en la que se encuentra Felipe, tenía que dar a luz nuevas facetas artísticas buscando expulsar desde dentro a ese terrible monstruo que lo sigue atormentando…

Después de un poco de sosiego, y dentro del marco de la presente exposición, la segunda fase de su producción coincide con la caída del muro de Berlín y de un modelo de socialismo, que no era precisamente la que soñaba Marx, hechos que martillean incesantemente su cabeza y sus sentimientos sumiéndolo en visiones encontradas de frustración y nuevas esperanzas. Interioriza la violencia en el Irak de Sadam Hussein y el abuso sin parangón del régimen israelí al batallador pueblo palestino… no es ajeno Felipe López a la destrucción de las torres gemelas en EE.UU, hechos que  van a sensibilizar nuevamente a este pintor trashumante y comprometido con una realidad que a veces lo golpea como un puñetazo.

Como eterno caminante, entre ir y venir permanentemente, por Huancasancos, Huamanga, Río de Janeiro, París;  hoy lo tenemos a Felipe nuevamente aquí entre nosotros. Con su gran talento de artista y de hombre golpeado y a la vez agraciado por la vida, encuentra en la ciudad de Huamanga de los 2004 y 2005 muchos cambios culturales, nuevas formas de violencia estructural, la militarización de la ciudad (sino veamos lo que ocurre los días domingos), la multiplicación de bares, discotecas, pandilleros, prostíbulos, mototaxis, caos vehicular, la “noticia negativa”, el autoritarismo, la corrupción, los politiqueros bocingleros y oportunistas, los que practican el “sobe y raje” para ganar y escalar posiciones. Estos y otros hechos desarmonizan y violentan la ciudad, y son graficados artísticamente por Felipe a través de dos grupos musicales, paradójicamente uno se denomina “Armonía” y el otro los “Shapis.

Y así, el artista, sigue caminando por la senda  de esta contradictoria y esperanzadora existencia que como un haz de luz aparece para dar vida a esta nueva y brillante producción, de esa a la que nos tiene acostumbrado. Gracias Felipe por hacernos reflexionar, por hacernos comprender y por hacernos sentir la vida de la manera que tú sabes hacerlo muy bien… y a tu estilo.

                                                           Ranulfo Cavero Carrasco

                                                                                                  Lima, 17 de setiembre del 2005

Publicité
Publicité
Commentaires
M
J'aurais aimé voir l'exposition de manière plus directe, mais malheureusement habitant à Bruxelles c'était difficile, mais j'aprécie énormément l'artiste, en espérant pouvoir voir encore sur le net vos toiles, je vous envoie mes félicitations.<br /> <br /> Gracias para enseñarnos tantas bellas cosas<br /> <br /> Magui
C
Hola Felipe:<br /> Está bien tu página. Solo en la primera parte de entrada, no contesta cuando se cliquea den las supuestas ilustaciones (ex. condor).<br /> Abrazos<br /> Yolanda
Publicité
ayacucho - manta
Derniers commentaires
ayacucho - manta
Publicité